Noticias de la Actualidad

Blog de Esther Ríos

Unicaja

Posted by dimelotu en marzo 19, 2007

0319_dep_pamesaunicaja.jpg

 La vista hacia la Liga

 El loable y extraordinario logro europeo no solapa la complicada realidad en el día a día de la ACB. El Unicaja está entre los ocho mejores clubes de Europa por derecho propio, pero no tiene asegurada su presencia entre los ocho mejores de España al final de la fase regular. Una incongruencia que tiene su origen en la irregularidad del equipo a lo largo de casi toda la temporada. No es la derrota ante el Pamesa la causante de esta situación. Entra dentro de lo previsible perder ante un rival al alza, y con una sola competición, menos de 48 horas después de un encuentro fundamental y con un viaje de por medio. Es un problema arrastrado. Pero lo cierto es que el Unicaja está sexto, empatado con el séptimo (Gran Canaria, al que se le aventaja el average), con un triunfo de renta sobre el octavo (Pamesa, con el que está perdido el tanteo particular) y con dos sobre el Caja San Fernando y el emergente MMT Estudiantes, ya fuera de la zona de play off, a cuyas respectivas pistas debe rendir aún visita el Unicaja en el tramo final.

De la desconcertante temporada regular que está firmando el equipo de Sergio Scariolo da fe que quedan nueve jornadas antes de los play offs y el Unicaja ya ha superado el número de derrotas de la temporada pasada (ocho), que permitió liderar la competición tras 34 jornadas, e igualado la de hace dos (once), que propició el cuarto puesto final. Aún hay margen para mejorar la cifra de hace tres, cuando Scariolo llegó en el primer tercio de temporada para enderezar una nave a la deriva. Entonces, el equipo firmó 14 derrotas y acabó en la sexta posición, se emparejó con el Pamesa y le ganó en un memorable quinto partido, que dio el pasaporte para la Euroliga y el salvoconducto para traer a Jorge Garbajosa. Y todo lo demás.

Ahora mismo, el objetivo confeso por todos los estamentos del club de acabar entre los cuatro primeros clasificados, lo que otorgaría el factor campo en los cuartos de final, tiene difícil cumplimiento. Por ello, antes de la histórica eliminatoria ante el Barcelona, la vista y la atención se vuelcan hacia la ACB. Vienen dos semanas sin distracciones continentales. El miércoles se viaja a Salónica en un duelo intrascendente en el que Scariolo aprovechará para descargar de minutos a los jugadores más utilizados y para preparar el importante encuentro del próximo domingo en Badalona, en el regreso al lugar del crimen. Después, habrá una milagrosa semana sin partido entre semana antes de recibir al Etosa y encarar el duelo continental ante el Winterthur Barcelona. Dos victorias permitirían encarar el tramo final con otras perspectivas, encaminadas a progresar con pie más firme en la tabla.

El bucle final de la competición reserva cinco visitas complicadas y cuatro encuentros en casa, a priori, menos complicados. Badalona, Valladolid, Sevilla, Barcelona y Madrid (Estudiantes) es el itinerario visitante. Cuatro equipos en zona de play off o sus inmediaciones y otro, el Grupo Capitol, en permanente progresión desde que aterrizó Javier Imbroda. El Unicaja sólo ha conseguido ganar en la pista del Gran Canaria dentro de los primeros clasificados. Perdió en Madrid, Vitoria, Gerona y Valencia y aún debe desplazarse al Palau y al Olimpic.

De la cosecha visitante en estos encuentros dependerá en buena medida el margen de progresión del Unicaja en el sprint final de la temporada regular. El calendario se suaviza al calor del Carpena. Etosa, ViveMenorca, Alta Gestión y Polaris World, casi todos salvo el cuadro balear con sus objetivos casi cumplidos y escasas opciones de engancharse al play off. En cualquier caso, las jornadas finales encierran emboscadas y paradojas. Los equipos que luchan por la salvación muerden incluso más que los de la zona alta cuando acucia la guadaña del descenso. Antes del gran duelo ante el Barça, toca remendar los errores en la ACB. La vista se vuelve hacia la Liga.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: